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miércoles, 31 de octubre de 2007

Ejemplos de tipos de refuerzo:


  1. -Refuerzo positivo:

En un clase de infantil, de plástica, con niños de 3-4 años. El profesor plantea:


Si terminais pronto de recoger las pinturas que hemos utilizado, os dejo un rato libre para jugar con la plastilina.


Por lo tanto, los niños, recogerán rapidamente las pinturas ya que les motivará la idea de jugar con la plastilina.


2. - Refuerzo negativo:


En una clase de primaria,de matemáticas, con alumnos de 7-8 años. El profesor plantea:


Si haceis cinco de las diez sumas que hay en la ficha, el resto os dejo que no las hagais.


Por lo tanto, el profesor les motiva, quitándoles una parte del trabajo ya que a los niños les desagrada.


3. Castigo:


En una clase de infantil, con niños de 5 -6 años, el profesor plantea:


Si no dejas de pegar a tus compañeros, te castigaré sin participar en el siguiente juego.


Por lo tanto, el niño motivado por el castigo, que le desagrada, dejará de pegar a sus compañeros.



viernes, 26 de octubre de 2007

Segunda publicación de una noticia de prensa

Y esta es la segunda. Está algo más relacionada con nuestra asignatura, y en nuestra opinión es un tema muy interesante, que nos vendrá bien a todos como futuros maestros. Si quereis echar un vistazo y dejar vuestros comentarios estaremos encantadas.
Si quereis ver la imagen más de cerca, sólo teneis que pinchar en ella.







Hola de nuevo. Hemos pensado en poner de vez en cuando un apartado dedicado a algun tema de actualidad, alguna noticia de periodico, o algun tema de interés relacionado con la asignatura, para que podais entrar y comentar y debatir sobre ello.


En esta ocasión hemos metido, dos noticias de periodico, que nos han llamado la atención y que nos
gustaría compartir con vosotros.
Esta es la primera. En esta noticia, nos habla de una alternativa llevada
a cabo por los vecinos de colmenar viejo, para fomentar entre los niños otros juegos, como puede ser la petanca, a la vez que salen de casa y comparten con los mayores.
¿ que os parece?

miércoles, 17 de octubre de 2007


Práctica número 1:

Resumen del caso práctico:
Vanesa es una niña de doce años, que ha llegado nueva al colegio y no logra adaptarse.
Intenta conseguir amigos de todas las maneras pero no puede y como consecuencia de esto Vanesa empieza a dormir a mal, está cansada y esto le supone un deterioro físico y mental
  • .¿Qué te preocupa de esta niña?
Los aspectos que nos preocupan son los siguientes:
- Que no logra adaptarse y como consecuencia fracasa en los estudios.
- El cambio físico que ha sufrido Vanesa.
- La posibilidad de falta de cariño en su ambiente familiar y que por ello lo busque en sus amigos.
- El cambio a peor en su carácter, se está volviendo tímida, introvertida, callada...
  • ¿Cómo debe sentirse ella con respecto a sus compañeros?
Vanesa ha de sentir un gran rechazo por parte de sus compañeros y como consecuencia de esto está baja de autoestima. Se siente aislada, incomprendida, solitaria, infravalorada ya que todos sus compañeros tienen hechos sus grupos de amigos y a ella la dan de lado.
Incluso ella puede llegar a sentirse culpable de esta situación por el hecho de no tener amigos, ya que piensa que está haciendo algo mal.
  • ¿Ves esta situación de riesgo?
Sí, porque puede influir negativamente en su rendimiento escolar, ya que puede empezar a inventar excusas para faltar a clase, y principalmente en su carácter que puede desembocar en una serie de trastornos de complejidad e inferioridad y por ello le cueste hablar delante de los compañeros o en el futuro trabajar de cara al público.
Y también puede empezar a comer mal y caer en algun tipo de trastorno alimenticio, como la anorexia o la bulimia.
Otro caso puede ser que se vuelva muy desconfiada y sólo quiera estar con sus familiares al estar en un entorno agradable y más adelante en sus relaciones sociales, al encontrar una amistad o una pareja los abrume y dependa demasiado de ellos.
  • ¿ Cómo ayudarías a la niña a integrarse?
Como primera opción, habría que observar el comportamiento de la clase, e intentar realizar trabajos por grupos (siempre cooperativos) o por parejas para que puedan relacionarse y si vemos que esto no funciona, hablar personalmente con la niña, pero sin aislarla ni sacarla de la clase y transmitirle nuestro apoyo y comprensión.
Y posteriormente enseñar a la niña las habilidades sociales para que en un futuro no se vea más en una situación como ésta y si le ocurre que sepa como actuar.

Bienvenidos

Bienvenid@s a todos !!!!




Nosotras somos las ReVaE, cinco chicas de magisterio de infantil y esperamos que os guste nuestro blog.
Por cierto agregarnos y darnos vuestras direcciones...

Y tambien deciros que este sabado hay una fiesta universitaria en alcala noche ( para los que no seais de alcalá es una discotecta que está en cuadernillos) y que con el carnet universitario os invitan a una copa.