Práctica número 1:
Resumen del caso práctico:
Vanesa es una niña de doce años, que ha llegado nueva al colegio y no logra adaptarse.
Intenta conseguir amigos de todas las maneras pero no puede y como consecuencia de esto Vanesa empieza a dormir a mal, está cansada y esto le supone un deterioro físico y mental
Los aspectos que nos preocupan son los siguientes:
- Que no logra adaptarse y como consecuencia fracasa en los estudios.
- El cambio físico que ha sufrido Vanesa.
- La posibilidad de falta de cariño en su ambiente familiar y que por ello lo busque en sus amigos.
- El cambio a peor en su carácter, se está volviendo tímida, introvertida, callada...
Vanesa ha de sentir un gran rechazo por parte de sus compañeros y como consecuencia de esto está baja de autoestima. Se siente aislada, incomprendida, solitaria, infravalorada ya que todos sus compañeros tienen hechos sus grupos de amigos y a ella la dan de lado.
Incluso ella puede llegar a sentirse culpable de esta situación por el hecho de no tener amigos, ya que piensa que está haciendo algo mal.
Sí, porque puede influir negativamente en su rendimiento escolar, ya que puede empezar a inventar excusas para faltar a clase, y principalmente en su carácter que puede desembocar en una serie de trastornos de complejidad e inferioridad y por ello le cueste hablar delante de los compañeros o en el futuro trabajar de cara al público.
Y también puede empezar a comer mal y caer en algun tipo de trastorno alimenticio, como la anorexia o la bulimia.
Otro caso puede ser que se vuelva muy desconfiada y sólo quiera estar con sus familiares al estar en un entorno agradable y más adelante en sus relaciones sociales, al encontrar una amistad o una pareja los abrume y dependa demasiado de ellos.
Como primera opción, habría que observar el comportamiento de la clase, e intentar realizar trabajos por grupos (siempre cooperativos) o por parejas para que puedan relacionarse y si vemos que esto no funciona, hablar personalmente con la niña, pero sin aislarla ni sacarla de la clase y transmitirle nuestro apoyo y comprensión.
Y posteriormente enseñar a la niña las habilidades sociales para que en un futuro no se vea más en una situación como ésta y si le ocurre que sepa como actuar.