CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

miércoles, 17 de octubre de 2007


Práctica número 1:

Resumen del caso práctico:
Vanesa es una niña de doce años, que ha llegado nueva al colegio y no logra adaptarse.
Intenta conseguir amigos de todas las maneras pero no puede y como consecuencia de esto Vanesa empieza a dormir a mal, está cansada y esto le supone un deterioro físico y mental
  • .¿Qué te preocupa de esta niña?
Los aspectos que nos preocupan son los siguientes:
- Que no logra adaptarse y como consecuencia fracasa en los estudios.
- El cambio físico que ha sufrido Vanesa.
- La posibilidad de falta de cariño en su ambiente familiar y que por ello lo busque en sus amigos.
- El cambio a peor en su carácter, se está volviendo tímida, introvertida, callada...
  • ¿Cómo debe sentirse ella con respecto a sus compañeros?
Vanesa ha de sentir un gran rechazo por parte de sus compañeros y como consecuencia de esto está baja de autoestima. Se siente aislada, incomprendida, solitaria, infravalorada ya que todos sus compañeros tienen hechos sus grupos de amigos y a ella la dan de lado.
Incluso ella puede llegar a sentirse culpable de esta situación por el hecho de no tener amigos, ya que piensa que está haciendo algo mal.
  • ¿Ves esta situación de riesgo?
Sí, porque puede influir negativamente en su rendimiento escolar, ya que puede empezar a inventar excusas para faltar a clase, y principalmente en su carácter que puede desembocar en una serie de trastornos de complejidad e inferioridad y por ello le cueste hablar delante de los compañeros o en el futuro trabajar de cara al público.
Y también puede empezar a comer mal y caer en algun tipo de trastorno alimenticio, como la anorexia o la bulimia.
Otro caso puede ser que se vuelva muy desconfiada y sólo quiera estar con sus familiares al estar en un entorno agradable y más adelante en sus relaciones sociales, al encontrar una amistad o una pareja los abrume y dependa demasiado de ellos.
  • ¿ Cómo ayudarías a la niña a integrarse?
Como primera opción, habría que observar el comportamiento de la clase, e intentar realizar trabajos por grupos (siempre cooperativos) o por parejas para que puedan relacionarse y si vemos que esto no funciona, hablar personalmente con la niña, pero sin aislarla ni sacarla de la clase y transmitirle nuestro apoyo y comprensión.
Y posteriormente enseñar a la niña las habilidades sociales para que en un futuro no se vea más en una situación como ésta y si le ocurre que sepa como actuar.

0 comentarios: