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miércoles, 5 de diciembre de 2007

ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE SEGÚN LOS SIGUIENTES AUTORES:

  • Piaget
    Hemos concluido que para Piaget, la adquisición del lenguaje es posterior a la inteligencia (al desarrollo cognitivo).
    Para él, el lenguaje, entendido como representación, aparece, junto a otras conductas, como traducción o expresión de la función simbólica.
    Según Piaget, al final del estadio sensoriomotor, el niño a través de las coordinación y la diferenciación de los esquemas sensoriomotores, construye la capacidad de representar objetos, sucesos, personas, etc.
    En conclusión, las investigaciones de Piaget están consideradas las más importantes sobre este tema, y supone abordar el estudio de la adquisición del lenguaje, desde sus “pre-requisitos” cognitivos, para conocer aquello que era “anterior” a la aparición del lenguaje.
  • Vigostky
    Según este autor, el desarrollo cognitivo y lingüístico forman una unidad, es decir, que Vigotsky no cree que lo cognitivo preceda a lo lingüístico, como decía Piaget, sino que ambos se desarrollan al mismo tiempo y es necesario una solidaridad entre ambos.
    Manifiesta que lo individual (la representación) y lo colectivo ( la comunicación) no se pueden separar en la explicación de la ontogénesis. La adquisición del lenguaje, para él, se centra en las relaciones con los individuos de una misma sociedad.
  • Bruner
    Según este autor, desde el nacimiento, el bebé es capaz de realizar distintas conductas que subyacen a un acto intencionalmente comunicativo, pero que es incapaz de secuenciarlas adecuadamente en relación a un objetivo y no se arriesga a caracterizar la intencionalidad como innata, pero sí apuesta porque, en definitiva, lo decisivo en el establecimiento de la intención comunicativa es el hecho de que los adultos tratan todas las conductas infantiles (el lenguaje y el entendimiento) como si ya fueran intencionales, de modo que, en poco tiempo, el bebé comienza a usarlas de acuerdo con su uso en el contexto humano, social y cultural en que se desarrolla.
    El niño, mediante las relaciones sociales, va dando lugar al uso del discurso, ayudando a construir un formato de conocimiento entre niño y adulto, operando una cultura determinada. En conclusión, Brunner no presta atención a si fue primero lo lingüístico o lo cognitivo, puesto que prefiere considerarlos como dos procesos simultáneos.
  • Chomsky
    Proclama que el lenguaje es un “órgano mental” con una determinación cuasi-biológica y que, por tanto, su aparición responde a la maduración de especificaciones innatas que constituyen la esencia de la especie humana. Para él, el entendimiento o la cognición, no tienen ningún papel en la aparición del lenguaje, controlada, según su punto de vista, por mecanismos específicos de naturaleza innata.

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