CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

martes, 20 de noviembre de 2007

Día mundial de la INFANCIA 20 de noviembre


En un día como hoy no podemos olvidar, los casos de explotación infantil porque sigue aumentado la cifra de niños explotados laboralmente, quienes ganan hasta 10 veces menos que un adulto:
· En el sur de Asia trabajan más de 100 millones de niños, de los que un 20% hacen jornadas de 13 horas diarias por un sueldo de entre 15 y 20 euros al mes. Con más de 100 millones de menores en esta situación. El trabajo infantil es muy común en las curtidurías existen miles en esta zona, donde no se respetan las más mínimas medidas de seguridad e higiene, y los niños están expuestos a contraer enfermedades como la tuberculosis, anemia, úlceras pépticas, problemas respiratorios y abscesos. El sur de Asia presenta los peores índices de explotación laboral infantil
· En Latinoamérica, donde trabajan 17 millones de niños de entre 5 y 17 años, las ganancias de estos menores suponen del 10 al 20% de los ingresos de sus familias, la industria de la minería y los lavaderos de oro se enriquece con el esfuerzo de miles de niños de 5 a 17 años. En los países más pobres hay 300 millones de niños explotados laboralmente, una situación que no hay ignorar y que lleva a exigir la garantía de que los productos procedentes del Tercer Mundo sean elaborados en unas condiciones dignas de trabajo, salario y edad.
· Esta no tiene una solución fácil, ya que el salario de estos niños representa un importante porcentaje de la balanza de pagos de muchos países pobres. Las largas jornadas y las penosas condiciones en que estos niños realizan su trabajo impiden su acceso a la educación, los agota física e intelectualmente y, al mismo tiempo, provocan en esos países graves efectos socioeconómicos, como el aumento del desempleo en la población activa, pues estos menores ocupan el puesto de trabajo de la población adulta.

Información sacada de http://www.acompaz.org/